lunes, 27 de julio de 2015

ACTIVOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL UN TIPO DE ACTIVO ESTATÉGICO


Poder reconocer los distintos activos de conocimiento que existen en las organizaciones, es mas que una tarea, significa tener conciencia de la calidad, la validez, quienes son los poseedores, la forma en que se encuentran, la vía por la que transmiten,  cuándo y por qué se utilizan y cuál es el valor que aportan a la organización. 

Un ejemplo de esta importancia es la relativa a las marcas. ¿Qué pasa cuando no sabemos el valor de nuestra marca? o ¿Qué pasa cuando no establecemos activos de conocimiento relacionados a las marcas?. Pues es evidente estamos ciegos ante esos intangibles que aportan la diferenciación y de los cuáles merece la pena aprender. 

A este tipo de activo complejo, que se posee un nivel óptimo de dominio, que son saberes especializados con un alto contenido tácito; que son ademas componentes críticos que mantienen o potencian la autoridad de la organización, los  he llamado "activos de aprendizaje organizacional" y tienen amplias diferencias con un activo de conocimiento:

Diferencias entre activos de conocimiento y activos de aprendizaje organizacional*
Activos de conocimiento
Activos de aprendizaje organizacional
Influye en los activos de aprendizaje organizacional
Potencia conexiones entre otros activos de aprendizaje organizacional y entre los activos de conocimiento
La organización aprende de ellos de manera casual
La organización aprende de ellos de manera programada
Están relacionados con el campo de actividad de la organización
Están directamente relacionados con las metas organizacionales
Influencia todos los procesos organizacionales
Impactan en los procesos organizacionales claves
Están esparcidos por toda la organización
Se concentran en personas o grupos de personas
Al combinarse originan aspectos valiosos para la organización
Son conocimientos valiosos para la organización
Son malas y buenas prácticas
Son buenas prácticas
No logran la diferenciación positiva de la organización en su entorno
Identifican positivamente a la organización en su entorno
Son generales y específicos
Son complejos, específicos y altamente especializados
Son útiles localmente
Son socialmente útiles
Tienen múltiples clasificaciones
Se clasifican según el contexto organizacional

Es un tema amplio, en otra entrada profundizarè. 

*Nieves , Y. (2014). Propuesta de modelo de identificación de activos de aprendizaje organizacional para instituciones de educación superior. (Doctorado en Filosofía con acentuación en estudios de cultura investigación ), Universidad Autónoma de Nuevo León México.   

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