Poder reconocer los distintos activos de conocimiento que existen en las organizaciones, es mas que una tarea, significa tener conciencia de la calidad, la validez, quienes son los poseedores, la forma en que se encuentran, la vía por la que transmiten, cuándo y por qué se utilizan y cuál es el valor que aportan a la organización.
Un ejemplo de esta importancia es la relativa a las marcas. ¿Qué pasa cuando no sabemos el valor de nuestra marca? o ¿Qué pasa cuando no establecemos activos de conocimiento relacionados a las marcas?. Pues es evidente estamos ciegos ante esos intangibles que aportan la diferenciación y de los cuáles merece la pena aprender.
A este tipo de activo complejo, que se posee un nivel óptimo de dominio, que son saberes especializados con un alto contenido tácito; que son ademas componentes
críticos que mantienen o potencian la autoridad de la organización, los he llamado "activos de aprendizaje organizacional" y tienen amplias diferencias con un activo de conocimiento:
Diferencias entre activos de conocimiento
y activos de aprendizaje organizacional*
Activos de conocimiento
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Activos de aprendizaje
organizacional
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Influye en los activos de aprendizaje organizacional
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Potencia conexiones entre otros activos de aprendizaje
organizacional y entre los activos de conocimiento
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La organización aprende de ellos de manera casual
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La organización aprende de ellos de manera programada
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Están relacionados con el campo de actividad de la
organización
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Están directamente relacionados con las metas
organizacionales
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Influencia todos los procesos organizacionales
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Impactan en los procesos organizacionales claves
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Están esparcidos por toda la organización
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Se concentran en personas o grupos de personas
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Al combinarse originan aspectos valiosos para la
organización
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Son conocimientos valiosos para la organización
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Son malas y buenas prácticas
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Son buenas prácticas
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No logran la diferenciación positiva de la organización en
su entorno
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Identifican positivamente a la organización en su entorno
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Son generales y específicos
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Son complejos, específicos y altamente especializados
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Son útiles localmente
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Son socialmente útiles
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Tienen múltiples clasificaciones
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Se clasifican según el contexto organizacional
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Es un tema amplio, en otra entrada profundizarè.
*Nieves , Y. (2014). Propuesta de modelo de identificación de activos de aprendizaje organizacional para instituciones de educación superior. (Doctorado en Filosofía con acentuación en estudios de cultura investigación ), Universidad Autónoma de Nuevo León México.
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