lunes, 20 de julio de 2015

¿LAS ORGANIZACIONES APRENDEN?


Para algunas personas es imposible concebir que una organización puede aprender pero el hecho, es que es una acción que realizan a diario. En muchas ocasiones el aprendizaje se realiza de forma inconsciente pues la combinación de los conocimientos de sus integrantes es la fuerza motriz de este proceso. La tarea reside en lograr que sea un modo de vida y establecer procesos para que se lleven a cabo de la manera mas natural posible. El aprendizaje organizacional es un tema que no solo es necesario para las actuales organizaciones, sino que deber ser un proyecto que involucre la prospectiva de su gestión. 

¿Qué hacer entonces?
Centre su atención en las buenas y malas prácticas 
Para que las organizaciones aprendan  es esencial que centre la atención en sus activos intangibles. Esta atención no solo  involucra las buenas prácticas sino también aquellas relacionadas con tabúes, resultados deficientes o solicitudes no resueltas. La importancia de realizar esta atención, es que la organización aprende a través de sus integrantes, son ellos los encargados de llevar a cabo una solución, socializarla y  hacerla parte de los procesos y este mecanismo funciona tanto en sentido positivo como negativo

Relacione los activos intangibles con las metas organizacionales
No es posible poder atender o reconocer todos los activos intangibles por eso es necesario centrar la atención en la identificación de aquellos relacionados con la misión y la visión organizacional. Son los llamados activos estratégicos, activos críticos, o activos para el aprendizaje organizacional. Aquellos que de no estar presente, no es posible llevarla a cabo la actividad . 

Planifique acciones 
Planificar es una tarea que todas las organizaciones realizan. Entonces, !aplique los preceptos de la planificación estratégica, en el sentido de que debe o no aprender  o como debe aprende. Es necesario que proyecte estas acciones en al menos tres direcciones, definir indicadores, evaluar indicadores, comunicar los resultados. 

Conozca como lo hacen los demás 
Domine cuales han sido las soluciones implantadas por otras organizaciones no importa si son de su campo de actividad o no, extrapolar la visión que otros tuvieron, le dará un nuevo significado a su tarea de lograr una organización de aprendizaje. 

Promueva un ambiente de aprendizaje 
Propicie que los integrantes de su organización tengan acceso a procesos, estructuras y herramientas que  le permitan hacer preguntas, localizar a los expertos, encontrar registro de soluciones, socializar sus buenas prácticas, pero sobre todo identifique cuales son las rutinas que sus integrantes conocen y aplican para realizar su socialización  y adopte a gran escala las que sean válidas. 






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